martes, 31 de mayo de 2011

Manifiesto

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
Manifest (català)
Manifesto (galego)
Agiria (euskera)
Manifiestu (asturianu)
Manifesto (English)

Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma

sábado, 28 de mayo de 2011

Ideario

“[...] Para que no sucedan estas cosas dejémonos pronto de quejidos inútiles y manos a la obra, a impedir que éstas se repitan. ¿Cómo?. Tenemos tres remedios principales. ¿Cuales?. La organización, la voluntad y la instrucción. La organización quiere decir unión, la unión supone fuerza, y la fuerza al servicio de nuestros derechos de justicia grita: ¡respeto!. La voluntad es el resorte de la organización; que no os falte nunca, y la organización vencerá por encima y a pesar de todo. La instrucción es el medio más eficaz para emplear con mayor ventaja la fuerza y asegurar así de un modo más positivo los éxitos de nuestras acciones y conseguir con menos esfuerzos nuestras aspiraciones.”             
Marcial Villamor Varela, 1929

Plazas de verdad

En la Grecia antigua había caminos que desembocaban de repente en lo que llamaban el "prado de Aletheia". El lugar de la verdad. Aletheia tiene dos raíces: a (sin) y lethia (ocultar). Así que la verdad no sería un dogma mutante, sino el espacio de las preguntas, donde no hay ocultación. Eso es lo que significan hoy en España los campamentos de los Indignados. Hasta ahora han sido un modelo de autoorganización situacionista: las plazas como unidades de emoción e imaginación, factorías de palabra insurgente: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Y también, por qué no, de fiesta, esa "segunda vida del pueblo". Por eso han empezado los palos para desalojarlos, alegando razones de urbanidad. Creo que el verdadero problema de higiene, e incluso de hedor y pestilencia, hay que detectarlo en algunos de los resultados electorales. Por ejemplo, el festejado incremento de los votos a las listas donde figuraban presuntos notorios corruptos y el crecimiento como la espuma de otras encabezadas por racistas. Ahí están las declaraciones de un triunfador innombrable: "Un moro siempre será un moro, nunca será español". En este país, donde todavía no se ha pedido perdón por la expulsión de los judíos y los moriscos, el virus racista puede convertirse pronto en una pandemia. Ya empiezan a oírse discursos tóxicos en personajes contagiados. ¿Por qué no interviene el fiscal en estos casos? ¿Por qué no se escudriñaron esas candidaturas de corte xenófobo? Una especie de Ogro, el "monstruo dulce" le llama en un libro Raffaele Simone, se está imponiendo en Europa. Si acaba por derrumbarse la izquierda, el "monstruo" será cada vez más amargo. Dicen que ya no hay ni programa. Que empiecen por el Decálogo del Obrero que Morato escribió hace cien años, con un primer punto: "Instruirse y combatir la ignorancia". Luchar contra la ocultación. Por eso son tan necesarios los prados de la verdad.
MANUEL RIVAS ( EL PAIS )28/05/2011

Carlos

Carlos tiene 45 años. Desde pequeño su vida ha sido distinta a la de los demás. Una parálisis en todo el lado derecho de su cuerpo, y una disminución en sus capacidades mentales, hizo que en su pueblo siempre fuera el objeto de burla. Siempre se sintió así. Siempre fue el lisiado, el "tonto" del que reírse. Esas fueron las burlas menos crueles que recibió.
Un día su rostro cambió. El que era el nuevo alcalde del pueblo, además de médico del mismo, coincidía todas las mañanas con el en el café. Estaban sentados en la barra con sus tazas de café delante. El alcalde se dirigió a el :
- Carlos, buenos días. ¿ como va todo ?
No sabía que responder. Alguien le hablaba y no era para reírse de el. Ni para hacerlo quedar en ridículo.
¡¡ No había nadie más en el café ¡¡ . Le hubiese gustado, por primera vez, estar delante de más gente. Que todos supiesen que "el alcalde" lo saludaba y le hablaba.
Repitió la pregunta :
- Carlos, ¿ que pasa, no me hablas ?
No sabía que decir. ¿ Se estaría riendo de el como los demás ?. Tartamudeando, acertó a responder:
- Bien. Gracias. Buenos días, señor alcalde.
- Por favor, llámame José.
Desde aquel día, a aquella hora, ambos coincidían en la barra de aquel café. Siempre invitaba "el alcalde", "mi amigo".
La vida de Carlos cambió. Al menos para sus adentros. Se sentía una persona. Alguien , que además era el alcalde, le hablaba como si fuera una persona normal.
Un día al finalizar sus cafés, el alcalde miró a Carlos. Sabía que le gustaba el fútbol. Que le gustaba mucho. El día que la selección nacional conquistó el titulo de campeón del mundo, Carlos lloró de alegría. Lo sintió como algo propio. La mirada iba acompañada de una mueca de sonrisa
- Carlos, tengo que darte una noticia. Pero guardame el secreto. De momento es información confidencial.
¿ El, compartiendo información confindencial con el alcalde ? ¿Como es posible? ¿Por que me trata siempre como si fuese uno más ?
- Dentro de un mes sabes que son las fiestas del pueblo. Habrá lo de todos los años, poco más o menos. Pero te tengo que dar una sorpresa. ¿ Sabes quien vendrá a dar el pregón de las fiestas ?
No entendía nada.  ¿ Ahora si pretendía burlarse de el, como hacían los demás ? ¿ va a compartir un secreto oficial conmigo ?
Lo miró interrogante. No sabía que nombre dar. Ni hacia donde encaminar sus respuestas.
- Pero aún esta sin confirmar del todo. ¡ Guardame el secreto ¡ . Tenemos casi cerrado que el pregón lo de el seleccionador nacional de fútbol ... y que además lo acompañe la copa de campeón del mundo.
Aquel día todo fue distinto. Por la calle miraba a sus vecinos con una sensación interna de superioridad. ¡ Si supieseis lo que yo sé ¡. "Mi amigo", "el alcalde", me dijo que va a venir el seleccionador de fútbol a dar el pregón. Que va a venir la copa del mundo. ¡¡ Vosotros no lo sabéis ¡¡.
Durante unos días su vida fue distinta. Nada cambió, pero el sabía la noticia del año en su ciudad.
Todo se confirmó. Y el seleccionador vino. Y la copa también.
La gente se podía hacer fotos con el trofeo y el seleccionador posaba paciente acompañando a trofeo y aficionado en la foto.
Carlos contemplaba desde una cierta distancia todo lo que sucedía. Notó como alguien tomaba su brazo y le decía
- Ven. Una juntos
Era "el alcalde". Y sin tener tiempo a reaccionar estaba al lado del trofeo y del seleccionador. Al otro lado "su amigo", "el alcalde".
El seleccionador tiene un hijo con síndrome de Downn. Es público. Se muestra orgulloso de su hijo.
Carlos miró a su derecha, a su izquierda y sonrió. Las lágrimas corrían por sus mejillas. Miró al seleccionador y dijo:
- Gracias. Hoy es el día mas feliz de mi vida.
Este, con una actitud cariñosa apretó el hombro de Carlos
- Tranquilo. Hagamos otra
Y ofreció su mano para que este la tomase mientras el fotógrafo disparaba.
Fueron noches sin dormir. Había hecho diez copias de aquella foto. Incluso, la que estaba en su dormitorio, había sido plastificada.
El seleccionador, la copa de campeón del mundo y "mi amigo el alcalde", juntos.
Se sentía un hombre feliz. Se sentía un hombre normal. Es más, por primera vez en sus 45 años, el domingo tenía pensado ir a votar.
Solo faltaban siete días para la elecciones a la alcaldía. ¡ Que pronto habían pasado esos cuatro años !. Casi cuatro años sintiéndose una persona normal. Parecía que desde que tomaba ese café la gente lo ignoraba. Nadie se reía de sus deficiencias, y eso para el ya era un cambio suficiente.
Caminaba por la calle. Sonriendo. Solo caminaba. Notó una mano en su hombro y una voz en tono cantarín:
- Vaya, vaya .... ¡ el amigo del alcalde ¡
Aunque aquellas palabras podían, en condiciones normales, indicar algo bueno, el sabía que el tono y quien las pronunciaba no podían traer nada bueno.
Era "Rebo". Le llamaban así por la parroquia en la que había nacido. Un conserje del ayuntamiento. Un hombre de confianza del ex-alcalde al que "su amigo" había derrotado en las urnas hacía cuatro años. Ahora "Rebo" ya no iba en las listas, pero era el hombre que hacía el trabajo sucio para el partido.
Era el encargado de "acarrear" los votos. Tenía una perfecta red organizada a su servicio. Era un perfecto clan mafioso. Había que traer el voto y el votante. Se le daba el voto en sobre cerrado y se le decía:
- ¡ Ya sabes ¡
Si no acudía a votar, antes del cierre del colegio electoral correspondiente, alguien de la red acudiría a su casa y lo llevaría a hacerlo.
Siempre se sabía donde y como influenciar en cada casa. Siempre había alguien que estaba dispuesto a hacer de comisario político en cada parroquia. Alguien que quería estar bien visto por el poder. Alguien que sabía las circunstancias de cada casa. Las ideas son lo de menos. No importa la justicia. No importa la decencia. Lo importante es pensar que pueden conseguir algo a cambio. Algo que les beneficie. No importa que sea justo o legal. Lo importante es pensar que haciendole pequeños favores al poder este se los devolverá. No importa que sea perjudicando a los demas. Lo importante es el "yo".
- Mira que tu hijo se puede quedar sin trabajo en la empresa de ....
- Mira que tu pensión puedes dejar de cobrarla si decimos que ....
Eran métodos absolutamente mafiosos. Pero el partido de "Rebo" lo venía haciendo desde siempre. Está socialmente admitido y saben ambas partes, votante y candidatos, que funciona así. Que es mejor votarlos, aunque no se quiera, por que sus amenazas se cumplen y solo los que le dan su voto tiene posibilidades de ser tratados y beneficiados con favores que por ley le corresponden.
Los que no lo hacen , son "los otros".
Y Carlos sabia que aquella mano en su hombro no podía significar nada bueno.
- ¡ Cojo de mierda ¡ . ¿ así que amigo del alcalde ? ¿ quitandote fotitos ? ¿ y a quien vas a votar el domingo ?
"Rebo" lo había tomado fuertemente por su pecho. Lo zarandeaba. Carlos sintió miedo, Mucho miedo.
- Vamos a ganar. Ya sabes que gobernamos en el resto de los organismos. ¡ Te vas  a quedar sin pensión de minusvalido, cabrón ¡.
Extendió su mano hacia el y le entregó un sobre. Carlos lo tomó.
- El domingo te quiero ver votando. El sobre ya ves que va cerrado. Cuando entres a votar habrá alguien en la puerta. Enseñale el sobre y que vea que va sin manipular. Como lo cambies lo vamos a saber y lo vas a pasar mal.
El domingo, el partido de Rebo ganó las elecciones. Carlos pasó todo la noche llorando. Miraba la foto. No volvería a tomar café. ¡ Había votado ¡

Galicia. Mayo.2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Baiona

Aquí hubo un alcalde (independiente) que mandó encarcelar una vaca por pastar en terrenos supuestamente municipales y que acabó inhabilitado por contratar de forma irregular.
Aquí su sucesor (popular) prometió regeneración democrática y acabó a pedradas con los vecinos por imponer su criterio contra el sentir del pueblo.
Aquí otro regidor posterior (socialista) solo duró dos meses en el cargo gobernando con apenas dos concejales como apoyo.
Cuando cayó, el de la vaca y el de las pedradas (ahora también independiente) se aliaron para volver a gobernar juntos.
Al cuarto alcalde distinto (socialista) que logró gobernar no le debió parecer suficiente pasado el de esos dos –el de las vacas y el de las pedradas–, así que también pactó sucesivamente con ambos para terminar perdiendo una moción de censura ante el quinto de la lista, el popular Jesús Vázquez Almuiña, que gobierna hoy con una amplia mayoría que espera convertir en absoluta.
Pero en este pueblo que se llama Baiona no le debió parecer suficiente locura la historia política reciente, así que Almuiña condecoró a los anteriores alcaldes franquistas del pueblo pero no a los democráticos con el argumento de que estos últimos todavía siguen vivos
DAVID REINERO 23/05/2011 XORNAL.COM