jueves, 30 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

Modesto Pasin Noya ... ¿Indignado?

Modesto Pasín Noya

( Pontevedra, 17-10-1903 / Santiago ( Fusilado en Boisaca ), 3 -12 - 1936 )
Trabajador en Aguas Potables SA ( Santiago ). Pintor y dorador
Comunista ( representante del Partido en Comité de Defensa de la República )
Afiliado a la CNT

Carta a seus padres y hermanos horas antes de ser fusilado
 3-12-1936

A mis queridos padres y hermanos.
Ante las escasas horas de vida que me quedan, he de rendir tributo a aquellos que me dieron el ser, y una conciencia justa de todos los problemas que aquejan a la humanidad.
De mi madre recibí cariño y un sinfín de sacrificios en mi infancia, y la de mis hermanos. Una constancia de mártir con sus primeros hijos enfermizos, y los desvelos para ayudar al marido, a mi buen padre, a buscar recursos. ¡¡ Todo lo que se diga de una madre es poco: la mía fue de las ejemplares ¡¡.
De ti, padre mío, aprendí a luchar en beneficio de los indigentes, de los desheredados. Tu honradez inmaculada, que tus hijos la conocemos bien, por el exceso de privaciones del que nos hiciste objeto, antes de renegar de tus postulados redentores, me marcaron la pauta a seguir, enrollándome en el Partido Comunista, de Lenin, Estalin y otros tantos apóstoles del proletariado.
Quiere esto decir, queridos padres, que me honro por dos conceptos al entregar mi vida a los verdugos fascistas. Llevar apellido tan honrado, y ser comunista.
Fui buen hijo, ayudé a mis viejos hasta avanzada edad, treinta y dos años, a criar a parte de mis hermanos. Bien quisiera poder hacerlo con vosotros en las postrimerías de vuestra vida.
Muero con toda entereza revolucionaria acordándome de vosotros, de mi pobre compañera, a quien no abandonaréis y a mis hijos, y de mi partido, que terminó, por sus concepciones de la revolución, por forjar esta conciencia revolucionaria que ha de enorgullecernos.
Voy a hacer compañía al hermano mayor, al pobre hijo y hermano.
Me siento feliz y reconfortado por su ejemplo. No os olvidar de Sofía y los niños, esta es muy buena, lo merece todo.
¡ Atenderla ¡ . Salud padres y hermanos.
¡ Viva la revolución ¡ ¡ Viva el Partido Comunista ¡
Vuestro hijo Modesto
Carcel de Santiago


Texto complementario

Declaración de José Pasín Romero sobre el asesinato de dos de sus hijos Diciembre de 1936

José Pasín Romero, casado con Luisa Noya Martinez en primeras nupcias de cuyo matrimonio tuvimos los hijos Marcelino, Modesto, Palmiro, Luis, Celia, Florentino, Flora y Laura.
Constituí un hogar digno y honrado con tan numerosa familia, de mutuo cariño y respeto de verdadera idolatría. Trabajé incansablemente por mejorar los medios de vida de la clase trabajadora organizando Sociedades de distintas profesiones, culminando en la Federación de Obreros y Agricultores de Santiago y pueblos comarcanos. Fundé un periódico semanal titulado La Defensa y otro luego titulado Lucha Social órgano de la "Federación de Obreros y Campesinos ".
Todas mis acciones se movieron dentro de la Ley y disposiciones legales, con el fin de que la clase trabajadora, los desheredados de la fortuna, tuvieran pan en su hogar e instrucción, para que, conscientes de sus derechos y deberes, cooperaran a la formación de un Estado Social de felicidad humana en todo el Universo sin fronteras, clases, ni castas, que es origen de fraticidas guerras que asolan al Mundo poniendo al hombre en peor condición que a feroces animales irracionales.
Cooperé en las campañas contra el brutal y funesto caciquismo de entonces, usurpador de todos los derechos del Pueblo El Cacique nombra Alcaldes, Concejales, Juez ... cargos y empleos eran de su omnímoda voluntad y capricho. Semejante tiranía hizo que el Pueblo reclamase elecciones municipales por sufragio universal, que se hicieron el año 1910 en la que fui elegido Concejal por mayoría de votos derrotando al Concejal D. Felipe Romero Donallo, Gobernador Civil de la provincia de Coruña.
Mis ideales eran puramente " Societario" y repudiaba la política ambiente; pero estaba obligado al vecindario que me había elegido y tuve que aceptar. Fui el primer Concejal Obrero y después lo fui en otras etapas hasta el año 1923 en que se proclamó la Dictadura. Esta también me designó; pero yo no acepté no siendo elegido por elecciones en que predominara la voluntad popular para desempeñar el cargo dignamente. En 1931 fui elegido nuevamente Concejal, siendo primer Teniente Alcalde y desempeñar el cargo de Alcalde.
Por mi intensa labor jamás cobré un céntimo y serví a mi querida Ciudad de Santiago, como es público y notorio. Por mi condición de obrero ebanista vivía de mi salario y vivo aún a mis 46 años trabajando para conservar la honradez de toda mi vida.
No hice daño a nadie y si mucho bien, por lo que sería justo fuera correspondido por los sacrificios que hice propagando y practicando ideales de redención y bienestar humanos, sin molestar a los ideales ajenos para los que siempre guardé respeto.
Hago las manifestaciones que anteceden para participar mi decisión consciente y sinceramente sentida a lo futuro.
Esos que forjaron lo que para mayor escarnio intitularon "Glorioso Movimiento Nacional" asesinaron a mis buenos y queridísimos hijos mayores Marcelino y Modesto; a Luis, que pretendían también su asesinato, lo salvó un cabo de la Guardia Civil amigo de nuestra familia; Palmiro estuvo preso en la Cárcel mucho tiempo y Florentino se salvó por estar en el servicio militar; a mí, un anciano, ya fueron la noche del 18 de julio siete forajidos para asesinarme también, salvándome de una muerte segura por no dormir aquella noche en mi casa, pasando 4 años por inhóspitos montes y horribles sufrimientos.
¿Por qué tan nefastos crímenes haciendo correr ríos de sangre de hermanos en nuestra desventurada Patria? Aquellos que invocan la religión de Cristo que sufrió pasión y muerte por redimir al género Humano, fueron los más feroces criminales .... ¡ No tienen perdón de Dios ni de los hombres ¡

Libro "Cartas de Republicanos Gallegos condenados a muerte 1936-1948"
Xesus Alonso Montero
Edicions Xerais de Galicia 2009

Por el mar corre la liebre, por el monte las sardinas....vamos a contar mentiras

Partido
   Peligroso


Unos pequeños hilitos ....

Acebes 11 M

Mentiras sobre las victimas del Yak 42


Por el mar corre la liebre - José Luis Cuerda

lunes, 20 de junio de 2011

No puedo apretarme el cinturon y bajarme los pantalones a la vez ( Nacho Novo )

Tiran migajas y se rien viendonos pelear.
Yo propongo un juego nuevo,
dejar las migajas y asaltar la panadería.
Que sea difícil no implica que sea imposible.
Que sea imposible no implica que vaya a renunciar.
¡ Están ante la mosca que rompió el cristal a cabezazos ¡

miércoles, 8 de junio de 2011

Me gustas cuando callas ...

Me gustas cuando callas, porque estás como ausente,
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Pablo Neruda
"Veinte poemas de amor y una cancion desesperada"

domingo, 5 de junio de 2011

La ironia es lo que nos hace grandes ( Tony Lomba, "España, España" )

No hay más eternidad que este puto instante

Démonos fraternalmente la PAZ ...

'Guerra religiosa' en la selva ecuatoriana

El gobierno de Ecuador se harta de una "secta fundamentalista" católica que ha enturbiado la vida de Sucumbíos

Un carmelita originario de Burgos, que hace 40 años llegó a Ecuador para trabajar en la región de Sucumbíos y que es hoy un obispo de 77 años, ha puesto en jaque a la conferencia episcopal ecuatoriana y al Vaticano con un ayuno que supera ya los 12 días en una céntrica plaza de Quito. Monseñor Gonzalo López Marañon quiere pedir así una reconcialiciación entre los habitantes de la zona porque el amazonas ecuatoriano vive una particular guerra entre facciones de la Iglesia Católica.
De hecho se han registrado enfrentamientos violentos en la catedral de esta región donde el pasado 22 de mayo tuvo que intervenir la policía para frenar el ataque de partidarios de los Heraldos del Evangelio contra sacerdotes y seguidores de los Carmelitas Descalzos.
Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo Emérito de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cumple su trigésimo día de ayuno y oración por la reconciliación de la provincia de Sucumbíos. Y es que la situación se ha tensado hasta tal punto desde que los Heraldos se convirtieron en administradores del vicariato en octubre del pasado año que el ACNUR y algunas ONGs han decidido abandonar la zona debido a las presiones de esta orden enviada por el Vaticano. En Sucumbíos cohabitan 17 comunidades religiosas pero no ha sido hasta la irrupción de los Heraldos cuando han saltado las chispas y más después de que los ultraconservadores comenzaran a cerrar los proyectos sociales de los Carmelitas y los acabaran echando "acusados de terroristas, de curas socialistas".
El Obispo que lleva 13 días en "ayuno" , duerme en una carpa y junto a ella se ha instalado otra que acoge una capilla permanente donde cada día llegan centenares de seguidores. Los médicos esperaban que con 77 años el religioso español pudiera presentar problemas de salud al quinto día pero de momento su salud está bien, estable , pero ha perdido ya más de un kilo de peso a pesar de que sólo ingiere "agua y una cucharada y media de miel disuelta en el agua".
Los Carmelitas, 40 años en la zona
En la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, los carmelitas descalzos se instalaron hace 40 años con López Marañon encabezando la misión. La portavoz del ayuno, María de los Ángeles Vaca ha asegurado a la Cadena Ser que "en 40 años los Carmelitas pusieron en marcha proyectos de salud, educación, de participación ciudadana que han logrado un gran desarrollo para la zona pero desde que llegaron los Heraldos del Evangelio todo está en peligro".
Según la "vocera", los carmelitas descalzos han sido expulsados hace ya semanas de Sucumbíos por parte de los Heraldos bajo todo tipo de acusaciones y "víctimas de muchas injurias", asegura Vacas que añade que " a un grupo de españoles que vinieron hace 40 años y que han dado su vida por Sucumbíos y ahora no se les puede tratar así".
A pesar de numerosas protestas para que los Heraldos salieran de la zona, incluídos más de 140 días de vigilia continua de muchos habitantes de la región amazónina, finalmente ha tenido que tomar cartas en el asunto el propio presidente ecuatoriano que ha tenido que intervenir y desde la Cancillería han enviado una carta a la conferencia Episcopal ecuatoriana pidiendo que los Heraldos dejaran también Sucumbíos lo que se ha producido hace sólo unos días. Rafael Correa ha recordado a la conferencia episcopal Ecuatoriana que es un estado laico y respetuoso con la libertad religiosa y ha rechazado que "se quiera borrar de un plumazo la presencia de los Carmelitas Descalzos en Sucumbíos y entregar el vicariato a los Heraldos del Evangelio", en contra de la opinión de las Comunidades de Base. Correa visitó a Monseñor Gonzalo esta semana y le pidió que dejara el ayuno pero de momento no lo abandona porque todavía siguen las disputas en la zona donde han llegado muchos refugiados desde Colombia y donde Acnur trabajaba diariamente con familias colombianas que ingresan en el Ecuador.
El obispo de origen español espera que la salida de los Heraldos apacigue los ánimos pero su portavoz asegura que la situación sigue tan revuelta que de momento continuará el ayuno para provocar " esa reconciliación".

sábado, 4 de junio de 2011

Decalogo del Obrero

En el Calendario del Obrero (1910), Juan José Morato exponía su Decálogo del Obrero:
1. Instruirse y combatir la ignorancia.
2. Acortar las horas de trabajo.
3. Elevar los salarios.
4. Tener independencia y odiar la vileza.
5. Ser viril y destruir la tiranía.
6. Establecer la fraternidad y despreciar el egoísmo.
7. Conquistar derechos y abolir injusticias.
8. Humanizar el trabajo.
9. Llevar cariño y alegría al hogar.
10. Fundar un mundo mejor.