sábado, 30 de junio de 2012

Maravilloso libro

¿Sabía usted ....
... que el episodio más popular del catecismo católico, Adán y Eva mordiendo la manzana, en la Biblia no figura?
... que el griego Eratóstenes midio la cintura del mundo, hace dos mil trescientos años, y se equivocó en noventa kilómetros?
... que Aristoteles escribió sobre la mujer que es "un hombre incompleto", y Santo Tomás de Aquino, que es "un error de la naturaleza"?
....que hasta 1990 la homosexualidad fue una enfermedad mental, según la Organización Mundial de la Salud?
... que al entierro de Karl Marx acudieron sólo once personas, contando al enterrador ?
... que hasta el año 2008 Nelson Mandela integró la lista de terroristas peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos ?
... que en Haití, según una antigua tradición, el cortejo fúnebre debe conducir el ataúd en zig-zag para despistar al difunto y que ya no pueda encontrar el camino de regreso?
... que cada dos semanas muere una lengua ?

Enero
3
La memoria andante
En el tercer día del año 47 antes de Cristo, ardió la biblioteca más famosa de la antiguedad.
Las legiones romanas invadieron Egipto, y durante una de las batallas de Julio César contra el hermano de Cleopatra, el fuego devoró la mayor parte de lo miles y miles de rollos de papiro de la Biblioteca de Alejandría.
Un par de milenios después, las legiones norteamericanas invadieron Irak, y durante la cruzada de George W. Bush contra el enemigo que él mismo había inventado se hizo ceniza la mayor parte de los miles y miles de libros de la Biblioteca de Bagdad ......



jueves, 28 de junio de 2012

La PLAYA de PLAYAS ( Rostro - Fisterra )








¿QUIERES VERLA ?



ASI ESTAN LAS ROCAS A 27 DE JUNIO DE 2012. ¡¡ SE LO DEBEMOS A RAJOY ¡¡
 SON SUS "HILILLOS"


ENTRE LOS SERES MAGICOS DE LA PLAYA ... ¿ TU QUE VES EN ESTAS ROCAS ?


viernes, 22 de junio de 2012

Playa de Langosteira ( Fisterra )


Os aseguro que no hay Photoshop, los colores son reales.
¡ Pena de mar de fondo la noche anterior que ensució la arena ¡

Playa de Mar de Fora ( Fisterra )


El paraíso existe ... playa de Mar de Fora en Fisterra.
Para darte una idea de la grandiosidad del lugar ( la punta más occidental de Europa ), decirte que la roca ... ese "puntito" que ves hacia el centro de la imagen dentro del mar ( conocida como "O centolo"), sobresale más de 25 metros sobre el nivel del mar.
( Haz doble click sobre la imagen para verla a mayor tamaño )

jueves, 21 de junio de 2012

Jesus Quintero entrevista a Eduardo Galeano


Carta de Jose Luis Sampedro a Rajoy

Por José Luis Sampedro 16 de May, a las 20:01

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no le es afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generado suicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2’6 y el 3’4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1’3% al 0’9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal

Carta abierta al presidente Rajoy, de parte de el escritor y economista José Luis Sampedro (95años), que recibió en 2010 la Orden de las Artes y las Letras de España, por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, y en 2011 el Premio Nacional de las letras españolas. En el programa Hipótesis Rosario, radio LT8 AM830.

martes, 19 de junio de 2012

Llega el verano ..

y os presento alguna de mis playas. Esta es la Praia das furnas 
42º 38´05.20" N
9º 02´ 29.47" O


En esta playa Alejandro Amenábar recreo la historia real de Ramón Sampedro en la película ganadora de un Oscar de Hollywood "Mar Adentro"

.

INDECENTES ( Ernesto Ekaizer )



Del prólogo de Indecentes . Escrito el 2 de abril de 2012

El Gobierno de España ha cambiado en diciembre de 2011, pero la receta económica contra la crisis sigue siendo, con una diferencia de dosis, la misma: la austeridad fiscal. El estallido de la mayor burbuja de precios de activos en la historia contemporánea de este país y una de las más grandes del mundo desarrollado se está «combatiendo» desde hace ahora dos años con una medicina autodestructiva.
Mariano Rajoy ha presentado, en la oposición y en la campaña electoral de 2011, las dificultades para superar esta Gran Depresión española como consecuencia directa de la desconfianza de los mercados financieros, los inversores y la mayor parte de las instituciones internacionales en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un Gobierno que, según decía el entonces líder de la oposición, al iniciar el ajuste en mayo de 2010, no actuaba «por convicción» sino por imposición exterior.
Un programa de economía vudú
Por ello, en cierto modo, sus propuestas antes de llegar a La Moncloa pueden ser calificadas como un programa de economía vudú. Unas medidas que impulsadas por la sola llegada del Partido Popular al Gobierno conseguirían por arte de magia frenar la crisis e iniciar la recuperación.
Hay dos Mariano Rajoy. El de aquellos días de la oposición y el actual. El poeta romántico británico John Keats escribió en su última carta: «Tengo la sensación habitual de que mi auténtica vida ha pasado y de que estoy llevando una existencia póstuma». Una vida política de Rajoy claramente ha pasado. Aquella en la cual, según aseguraba, solo su sentido común de gobernante haría retroceder la crisis.
La crónica que el lector tiene ante sí es la crónica del desastre económico y social de un sistema que en varios países, pero especialmente en España, necesitó crear, para seguir funcionando a pleno rendimiento, es decir, acumular beneficios, la gran burbuja especulativa de la vivienda. Y es la crónica de cómo el progresivo desarrollo de esta crisis corroe a un Gobierno y a su presidente, hasta precipitar, de facto, su caída bajo la forma de una espectacular derrota electoral, al tiempo que encumbra a otro Gobierno y a su presidente, que defienden dosis mayores de la misma medicina.
Ahora bien, está la responsabilidad de los políticos y está la de las instituciones que regulan el funcionamiento del sistema financiero, que es el centro nervioso de la economía capitalista.
Estas instituciones, como el Banco de España, cuya experiencia en la gestión de la crisis bancaria de este país, durante los años setenta y ochenta del siglo pasado, resultaba de extraordinario valor para saber qué hacer frente al nuevo escenario, se sumaron a la fiesta.
Mientras sonaba la música, el Banco de España, que debería haber ejercido el papel de director de orquesta, los bancos y cajas no se resistían a bailar. A sabiendas de que cuando se hiciera el silencio, es decir, se cortara el grifo de la liquidez, la situación ya sería muy difícil de controlar.
¿Quién mejor que el Banco de España podía saberlo? El Banco de España no es que mirara para otro lado. Con su cooperación necesaria, las entidades financieras españolas, en busca del aumento de rentabilidad, se endeudaron ellas mismas y promovieron el apalancamiento de familias y empresas a continuación.
Estas instituciones, como el Banco de España, en lugar de desactivar riesgos acumulados a lo largo de muchos años, han alentado con su conducta la apuesta por unos créditos que llevaban implícitos la posibilidad de un estallido. Tenían los medios para controlar la situación. Y no los han utilizado. Le han fallado a la sociedad. Las consecuencias de este fallo son tan devastadoras como irreparables.
¿Solo cuándo la marea baja se sabe quiénes se «forraron» en esta orgía? No. Se sabía antes.
Algunos de nuestros millonarios ocasionales se subían a los rankings de fortunas mundiales. Otros, políticos y ejecutivos avispados de cajas de ahorro y Comunidades Autónomas, se aplicaron al saqueo y al pillaje, con sus sueldos y bonus, desde el comienzo. ¡Que la indecencia de todos nos valga!
A la hora de escribir estas líneas, España, con una deuda exterior neta, pública y sobre todo privada, de un billón de euros, o el 95 por ciento del PIB, volvía, como en mayo de 2010, agosto y noviembre de 2011, a ponerse a merced de los mercados financieros.
Unos mercados y unas instituciones que están refundando la moneda única. Que nos recuerdan que al fin y al cabo «el euro era y es esto».

Ernesto Ekaizer

sábado, 16 de junio de 2012

Yo me doy de baja en Facebook ¡¡¡

La revista El Jueves ha denunciado hoy que la red social Facebook ha censurado una portada en la que aparecían Ángela Merkel y Mariano Rajoy practicando sado. "Ayer Facebook eliminó la imagen y comunicó al administrador que la había subido que se le sancionaba con 30 días sin poder subir contenido", explican desde El Jueves.
La portada de la publicación era de noviembre del año pasado. Sin embargo, El Jueves vio que funcionaba perfectamente tras el reciente rescate bancario de la UE a España, así que la volvió a subir a Facebook.
La viñeta muestra a una Merkel vestida con ropa interior de cuero que da a elegir a Rajoy entre "hierro o látigo", a lo que el presidente del Gobierno responde: "Depende". "Lo curioso del caso es que cuando colgamos la misma portada en Facebook en noviembre de 2011 no sucedió absolutamente nada", aseguran.
Antes de ser censurada, la imagen "corrió como la pólvora" por la red social, pero pronto les llegó el siguiente mensaje: "Hemos eliminado el contenido que has colgado porque viola las Normas de Derechos y Responsabilidades de Facebook". Unas normas que, por lo visto, no tienen sentido del humor. (PUBLICO.ES)
Por ello ...yo he decidido borrarme de Facebook . ¿Tu podrás vivir sin Facebook?

martes, 12 de junio de 2012

Anochece en Fisterra ...¡¡ relax total ¡¡


La crisis acabará ... ¡¡ cuando el MIEDO cambie de bando ¡¡


Parecía tonta ... ¡¡ y lo es ¡¡

Parecía tonta .....
Eso dice un amigo mío cada vez que la ve. Ahora ya cambió de opinión, dice que no lo parece ..¡ que lo es ¡
Yo no estoy de acuerdo. Mientras medio planeta se pregunta como salir de la crisis y cuando saldrá, ella tiene la solución.
En españa , aunque nosotros no lo sepamos, ya hemos salido de la crisis. No nos hicieron falta expertos economistas, la solución era muuuuuuuuuuuuucho más facil ... ¡¡ hablarle a una figura de madera ¡¡



Y lo es .....
Mariano Rajoy era el absoluto protagonista de este domingo. El famoso rescate europeo de la banca española obligó al presidente del Gobierno a comparecer en rueda de prensa para explicarlo todo. Era el centro de todas las miradas… Hasta que apareció Fátima Báñez.
Cuando nadie la esperaba, la ministra de Empleo ha subido a su cuenta de Twitter el récord que había alcanzado en un juego para el iPhone, concretamente el Bubble Shooter. "¡Obtuve 5390 puntos en Bubble Shooter Adventures! ¿Puedes mejorarlo? ghh".
La actualización ha destapado la indignación y la mofa en Twitter por varios motivos: el primero, que choca y parece poco serio que en una cuenta oficial de un ministro o ministra aparezcan este tipo de actualizaciones; el segundo, que no lo actualizaba desde el 30 de abril; el tercero, y probablemente el que más ha irritado a los usuarios, que se haya producido justo un día después del anuncio del rescate bancario, sumado a toda la crisis que vive el país. Nada oportuno, sin duda.
Eso sí, conscientes del error, el equipo de comunicación de Fátima Báñez no ha tardado en salir a la palestra para intentar apagar el fuego, viendo que el hecho de borrar el tuit no funcionó porque muchos guardaron el pantallazos.

domingo, 3 de junio de 2012

La historia se repite ....



Hace ya varios años, Víctor García León dirigió un corto en el que participaron conocidos actores españoles. La película narraba una supuesta polémica, suscitada a raíz de la caza de un elefante africano por parte del Rey .... Alfonso XIII en 1924, con el país en plena crisis política, económica y social, hundido por guerras, corrupciones y una clase empresarial inepta. Sería precisamente aquel elefante el que propiciaría la llegada de la II República.
Por suerte, el pasado, pasado está, y nuestro país no tiene nada que ver con aquel de entonces. ¿ O si ?