martes, 21 de junio de 2011

Modesto Pasin Noya ... ¿Indignado?

Modesto Pasín Noya

( Pontevedra, 17-10-1903 / Santiago ( Fusilado en Boisaca ), 3 -12 - 1936 )
Trabajador en Aguas Potables SA ( Santiago ). Pintor y dorador
Comunista ( representante del Partido en Comité de Defensa de la República )
Afiliado a la CNT

Carta a seus padres y hermanos horas antes de ser fusilado
 3-12-1936

A mis queridos padres y hermanos.
Ante las escasas horas de vida que me quedan, he de rendir tributo a aquellos que me dieron el ser, y una conciencia justa de todos los problemas que aquejan a la humanidad.
De mi madre recibí cariño y un sinfín de sacrificios en mi infancia, y la de mis hermanos. Una constancia de mártir con sus primeros hijos enfermizos, y los desvelos para ayudar al marido, a mi buen padre, a buscar recursos. ¡¡ Todo lo que se diga de una madre es poco: la mía fue de las ejemplares ¡¡.
De ti, padre mío, aprendí a luchar en beneficio de los indigentes, de los desheredados. Tu honradez inmaculada, que tus hijos la conocemos bien, por el exceso de privaciones del que nos hiciste objeto, antes de renegar de tus postulados redentores, me marcaron la pauta a seguir, enrollándome en el Partido Comunista, de Lenin, Estalin y otros tantos apóstoles del proletariado.
Quiere esto decir, queridos padres, que me honro por dos conceptos al entregar mi vida a los verdugos fascistas. Llevar apellido tan honrado, y ser comunista.
Fui buen hijo, ayudé a mis viejos hasta avanzada edad, treinta y dos años, a criar a parte de mis hermanos. Bien quisiera poder hacerlo con vosotros en las postrimerías de vuestra vida.
Muero con toda entereza revolucionaria acordándome de vosotros, de mi pobre compañera, a quien no abandonaréis y a mis hijos, y de mi partido, que terminó, por sus concepciones de la revolución, por forjar esta conciencia revolucionaria que ha de enorgullecernos.
Voy a hacer compañía al hermano mayor, al pobre hijo y hermano.
Me siento feliz y reconfortado por su ejemplo. No os olvidar de Sofía y los niños, esta es muy buena, lo merece todo.
¡ Atenderla ¡ . Salud padres y hermanos.
¡ Viva la revolución ¡ ¡ Viva el Partido Comunista ¡
Vuestro hijo Modesto
Carcel de Santiago


Texto complementario

Declaración de José Pasín Romero sobre el asesinato de dos de sus hijos Diciembre de 1936

José Pasín Romero, casado con Luisa Noya Martinez en primeras nupcias de cuyo matrimonio tuvimos los hijos Marcelino, Modesto, Palmiro, Luis, Celia, Florentino, Flora y Laura.
Constituí un hogar digno y honrado con tan numerosa familia, de mutuo cariño y respeto de verdadera idolatría. Trabajé incansablemente por mejorar los medios de vida de la clase trabajadora organizando Sociedades de distintas profesiones, culminando en la Federación de Obreros y Agricultores de Santiago y pueblos comarcanos. Fundé un periódico semanal titulado La Defensa y otro luego titulado Lucha Social órgano de la "Federación de Obreros y Campesinos ".
Todas mis acciones se movieron dentro de la Ley y disposiciones legales, con el fin de que la clase trabajadora, los desheredados de la fortuna, tuvieran pan en su hogar e instrucción, para que, conscientes de sus derechos y deberes, cooperaran a la formación de un Estado Social de felicidad humana en todo el Universo sin fronteras, clases, ni castas, que es origen de fraticidas guerras que asolan al Mundo poniendo al hombre en peor condición que a feroces animales irracionales.
Cooperé en las campañas contra el brutal y funesto caciquismo de entonces, usurpador de todos los derechos del Pueblo El Cacique nombra Alcaldes, Concejales, Juez ... cargos y empleos eran de su omnímoda voluntad y capricho. Semejante tiranía hizo que el Pueblo reclamase elecciones municipales por sufragio universal, que se hicieron el año 1910 en la que fui elegido Concejal por mayoría de votos derrotando al Concejal D. Felipe Romero Donallo, Gobernador Civil de la provincia de Coruña.
Mis ideales eran puramente " Societario" y repudiaba la política ambiente; pero estaba obligado al vecindario que me había elegido y tuve que aceptar. Fui el primer Concejal Obrero y después lo fui en otras etapas hasta el año 1923 en que se proclamó la Dictadura. Esta también me designó; pero yo no acepté no siendo elegido por elecciones en que predominara la voluntad popular para desempeñar el cargo dignamente. En 1931 fui elegido nuevamente Concejal, siendo primer Teniente Alcalde y desempeñar el cargo de Alcalde.
Por mi intensa labor jamás cobré un céntimo y serví a mi querida Ciudad de Santiago, como es público y notorio. Por mi condición de obrero ebanista vivía de mi salario y vivo aún a mis 46 años trabajando para conservar la honradez de toda mi vida.
No hice daño a nadie y si mucho bien, por lo que sería justo fuera correspondido por los sacrificios que hice propagando y practicando ideales de redención y bienestar humanos, sin molestar a los ideales ajenos para los que siempre guardé respeto.
Hago las manifestaciones que anteceden para participar mi decisión consciente y sinceramente sentida a lo futuro.
Esos que forjaron lo que para mayor escarnio intitularon "Glorioso Movimiento Nacional" asesinaron a mis buenos y queridísimos hijos mayores Marcelino y Modesto; a Luis, que pretendían también su asesinato, lo salvó un cabo de la Guardia Civil amigo de nuestra familia; Palmiro estuvo preso en la Cárcel mucho tiempo y Florentino se salvó por estar en el servicio militar; a mí, un anciano, ya fueron la noche del 18 de julio siete forajidos para asesinarme también, salvándome de una muerte segura por no dormir aquella noche en mi casa, pasando 4 años por inhóspitos montes y horribles sufrimientos.
¿Por qué tan nefastos crímenes haciendo correr ríos de sangre de hermanos en nuestra desventurada Patria? Aquellos que invocan la religión de Cristo que sufrió pasión y muerte por redimir al género Humano, fueron los más feroces criminales .... ¡ No tienen perdón de Dios ni de los hombres ¡

Libro "Cartas de Republicanos Gallegos condenados a muerte 1936-1948"
Xesus Alonso Montero
Edicions Xerais de Galicia 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario